Dulce de leche casero

Ingredientes:

  • Leche entera 1 lt
  • Azúcar 250 g
  • Bicarbonato de sodio 1/2 cdita
  • Esencia de vainilla 1 cda

Preparación:

Calentamos la leche con el azúcar en una cacerola lo suficientemente grande (hay que recordar que al hervir crece bastante) mientras revolvemos para disolver el azúcar. Cuando rompe hervor añadir el bicarbonato previamente disuelto en un poquito de leche y la vainilla. Se deja en el fuego mientras se cocina, es necesario revolver sobre todo al final para que no se pegue y se queme abajo. Este proceso llevará un tiempo y se requiere de mucha paciencia, pero si lo deseas, puedes colocar 3 bolitas de vidrio en el fondo del jarro para evitar que la preparación se pegue y se hagan grumos. 

Al principio se verá que la leche toma un color más amarillento, parecido al de la leche condensada.

Va a ir espesando y oscureciendo a medida que pasan los minutos, el tiempo de cocción puede llegar a ser 1 hr  quizás más, como cualquier dulce.

Para determinar el punto justo en el que está el dulce de leche, se puede colocar una pequeña porción sobre un plato y el dulce de leche no debe chorrearse, sino que debe tener una consistencia. Sino también, otra manera de corroborar el punto del dulce de leche, es pasando el dedo sobre el medio de la cuchara con la que se estaba mezclando y se debe formar un surco que no se vuelva a unir.

Una vez que el dulce de leche está en su punto justo, retirar del fuego, retirar las bolitas de vidrio en caso de haberlas utilizado y dejar enfríar. 

 

Comparte!