Churros sin gluten

Los ingredientes son:

  • 200 g de harina de arroz o maíz
  • 200 ml de agua
  • Una cucharada de azúcar
  • 60 g de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de levadura sin gluten
  • Aceite para freír

Instrucciones:

1- Antes de empezar con la preparación de churros sin gluten es importante especificar que puedes utilizar tanto harina de arroz como de maíz, más conocida como maicena. Optar por una u otra dependerá de tus gustos personales, tanto a nivel de sabor como de comodidad para elaborar la masa. Asimismo, si lo deseas, puedes mezclarlas y añadir 100 g de harina de arroz y 100 g de maíz.

2- Una vez aclarado esto, empezaremos por poner el agua a calentar junto con la mantequilla a fuego medio. Añade también una pizca de sal y remuévelo.

3- En un recipiente aparte y mientras se calientan el agua y la mantequilla, mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Si no quieres que los churros caseros sean tan dulces puedes eliminar el azúcar de la receta.

 

4- Cuando el agua hierva, retira el cazo del fuego y añade la mezcla de harina, azúcar y levadura. Deberás removerlo con una cuchara de madera o espátula y de manera enérgica para conseguir que todos los ingredientes se integren correctamente. Las harinas sin gluten son un tanto más costosas de trabajar, por lo que puede que te lleve unos minutos conseguir mezclar los ingredienes.

5- Para conseguir que los churros adquieran la consistencia adecuada deberás dejar que la masa repose unos minutos. Mientras tanto, coge una sartén y pon abundante aceite a calentar a fuego medio. Puedes usar tanto aceite de oliva como de girasol. Deberás verter hasta que ocupe unos 5 centímetros aproximadamente de altura.

 

6- Cuando esté caliente, introduce la masa de churros sin gluten en una manga pastelera y dale forma a los churros directamente en la sartén. Si es necesario, baja el fuego. Puedes usar una boquilla con forma de estrella para darle la forma tradicional o cortar uno de los picos de una bolsa de plástico y usarla a modo de manga. Deberás freír los churros hasta que estén bien dorados. Recuerda que debes darle la vuelta.

 

7- ¡Y listos! Como ves, la preparación de churros sin gluten es muy similar a la tradicional y el resultado presenta muy pocas diferencias. A modo de decoración, puedes espolvorear un poco de azúcar. 

 

 

Comparte!