Una escuela de San Justo creó un sistema de detección rápida de gluten


Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 5, ubicada en la calle Peribebuy 2.751, en la localidad de San Justo, fueron premiados en la Feria Ciencia y Tecnología a nivel local, provincial y nacional por crear un sistema de detección rápida de gluten en los alimentos.

En diálogo con El1 Digital, Pablo Salazar, docente a cargo del Proyecto DetecTacc, contó que los alumnos de séptimo año idearon un sistema que consiste en un método de detección directa y generación de anticuerpos.

"Sabemos que, a futuro, va a ser imprescindible en la vida de mucha gente", declaró el docente a cargo del proyecto.

“El sistema es muy novedoso e innovador ya que no existen métodos rápidos de reconocimiento de gluten. A partir de este diagnóstico, se toma una parte del alimento, se lo tritura, se lo pone en agua y se utiliza el suero de un paciente celiaco como reactivo”, explicó.

Asimismo, indicó que “en sólo diez segundos la persona celiaca sabe si ese alimento contiene gluten o, incluso, si fue afectado por la contaminación cruzada”.

Por ello, los alumnos de la orientación en química de la institución fueron reconocidos y, como ganaron el primer premio en la categoría de ciencias naturales, pasaron a competir a nivel internacional. “Es un orgullo que chicos matanceros hayan desarrollado este método. Sabemos que, a futuro, va a ser imprescindible en la vida de mucha gente”, culminó el docente.

 

http://www.el1digital.com.ar/

 

Comparte!