Trastorno Obsesivo Compulsivo y la dieta sin gluten como tratamiento


El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), puede remitir con dieta sin gluten, tal y como explica el experto en celiaquía, Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo, el Dr. Luis Rodrigo Sáez. Rodrigo ha participado recientemente en la V Reunión Nacional de Trastorno Obsesivo Compulsiva de Granada, hablando sobre el Neurogluten y la relación entre TOC y celiaquía.

El Tratorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es un trastorno de ansiedad que afecta aproximadamente al 2% de la población europea. Hasta hace unos años se consideraba una enfermedad psiquiátrica rara, sin embargo a día de hoy se estudia la relación del TOC con otras enfermedades, como es el caso de la celiaquía.

El TOC se manifiesta a través de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, imágenes, pensamientos recurrentes que aparecen en la mente de la persona que padece este trastorno; y las compulsiones son conductas repetitivas que obedecen a unas determinadas reglas y que el paciente realiza de forma compulsiva sin poder resistirse a pesar de que al principio sí existe el deseo a la resistencia.

El TOC, por tanto, tal y como explica el Dr. Rodrigo afecta a todos los aspectos de la vida del paciente, incluida la esfera social. El Neurogluten, señala el experto es un conjunto de trastornos y enfermedades neurológicas relacionadas con la celiaquía y el consumo de gluten.

El Dr. Rodrigo lleva años compaginando el estudio y la investigación en celiaquía con el Neurogluten y durante este tiempo ha visto cómo pacientes diagnosticados de ciertas patologías neurológicas, mejoran con una dieta sin gluten. En este caso, en Granada, se centra en las personas con TOC y cómo una dieta estricta sin gluten durante un tiempo ayuda a controlar tanto las obsesiones como las compulsiones.

En la charla que ofreció en Granada, explica la relación entre TOC, dieta sin gluten y celiaquía. Ver aquí.  https://www.youtube.com/watch?v=fttXnymbCdU

 

 

http://celicidad.net

Comparte!