Sensibilidad al gluten no celiaca


Hace menos de 40 años que gastroenterólogos de estados Unidos comenzaron a investigar esta enfermedad. Pero recién en la primera década del siglo XXI y con pocos estudios paraclínicos, los especialistas la diagnostican por descarte con la enfermedad celiaca y ciertas alergias.

Se estima que afecta mayoritariamente a mujeres y adultos jóvenes, menores de 40 años.

El siguiente es un resumen de la entrevista realizada a la Dra. Olano en el marco de la 13ª Jornada de Nutrición realizada en Montevideo en agosto de 2016

 

¿A QUE SE LE LLAMA SENSIBILIDAD AL GLUTEN? ¿ES LO MISMO QUE LA ENFERMEDAD CELIACA?

El termino sensibilidad al gluten no celiaca se conoce desde 1978, cuando el doctor Ellis, en Estados Unidos, observo que algunos pacientes que no cumplían con los criterios para ser celiacos mejoraban sus síntomas abandonando el gluten y comenzó a pensar en otra enfermedad.

Datos provenientes de pacientes autodiagnosticados estiman una incidencia de 0.6% a 6% en la población con prevalencia en mujeres y adultos jóvenes, menores de 40 años.

Se ha visto en diferentes estudios mundiales que existen tres tipos de desórdenes vinculados al gluten. Una de ellas es la que tiene un mecanismo autoinmune, que es la enfermedad celiaca, la ataxia al gluten y la dermatitis herpetiforme. Otra es la alergia al gluten, vinculada a anticuerpos IGE (la llamada alergia del panadero, de los atletas). En el medio quedan otro tipo de enfermedades agrupadas bajo la denominación de sensibilidad al gluten no celiaca.

Alrededor del 2012 se acepta que puede existir como enfermedad, diagnosticada por descarte de otras enfermedades.

 

¿DE QUE MANERA SE DIAGNOSTICA ENTONCES?

Por ahora no existe ningún marcador en sangre que asegure que el paciente es sensible al gluten. Se sabe que algunos anticuerpos que se usaban décadas atrás, como la antigliadina, que se dejó de usar con las personas celiacas, en estos pacientes, en un 50% aparece positivo. Pero en el otro 50% que aparece como negativo, tampoco se descarta que pueda ser sensible al gluten.

De la misma manera sucede con los estudios genéticos que se hacen a los celiacos. Se ha visto que 50 % de los que tienen sensibilidad al gluten tienen la misma predisposición genética que los celiacos pero si no la tienen tampoco los excluye.

Por eso nos basamos en síntomas y en la exclusión de las otras dos enfermedades.

 

ENTONCES EL MARGEN DE TRATAMIENTO ES MUY ESTRECHO…

En realidad el tratamiento es el mismo: una dieta libre de gluten. Pero no sabemos a ciencia cierta si los síntomas están relacionados con sensibilidad al gluten, al trigo, si hay otras proteínas dentro del trigo, las denominadas ATI o Inhibidoras de la Tripsina y la Amilasa. Pero si decimos que la sensibilidad es solo al trigo o al gluten estamos dejando de lado otros cereales como la cebada, el centeno y la avena. Lo que sucede con estos cereales en personas con sensibilidad al gluten, esta aun en investigación.

 

¿QUE SUCEDE SI ESTA NUEVA ENFERMEDAD NO ES DIAGNOSTICADA EN FORMA PRECOZ?


Lo que siempre queremos es el bienestar del paciente. En principio, no se ha visto que esté relacionada con el cáncer ni con ninguna enfermedad crónica. Hay algunos trabajos que citan la incidencia de algunas enfermedades autoinmunes en pacientes con sensibilidad al gluten, pero todo está en investigación y nada se puede asegurar. Recién estamos aprendiendo de esta enfermedad. Lo que sí sabemos es que podemos mejorar la calidad de vida de la persona, al eliminar los síntomas como distención y dolor abdominal, cansancio, mente confusa. Ese es el fin, el cometido de diagnosticarlos y tratarlos. Probablemente con el tiempo se pueda ver si existe relación entre otras enfermedades y la intolerancia al gluten y que ponen al paciente en situación de riesgo. Tendremos entonces que ser más estrictos para diagnosticarlos y tratarlos.

 

SE SABE QUE EN LA ENFERMEDAD CELIACA MUCHOS ADULTOS HAN SIDO DIAGNOSTICADOS DE MANERA INDIRECTA POR CUADROS DE ANEMIAS PERSISTENTES. EN ESTE CASO, ESA FATIGA Y CANSANCIO QUE USTED MENCIONABA ¿PUEDEN SER INDICIOS DE ANEMIAS ASOCIADAS?

En los adultos, la forma clásica de diarrea y distensión abdominal de los celiacos ya no se ve sino que el principal indicio es la anemia. Eso nos lleva a pedir análisis para detectar anticuerpos y, eventualmente, pedir una biopsia y hacer el diagnostico. Esa anemia da el cansancio.

Ahora bien, en los pacientes sensibles al gluten, a los que se les hizo el diagnóstico previo de celiaquía, el cansancio no está vinculado a anemia. Aunque ha habido publicaciones referidas a pacientes sensibles al gluten que si tienen anemia. Lo cual es más confuso aun. Cada nueva bibliografía abre más  puertas pero no da respuestas ni certezas.

 

PARA LA GASTROENTEROLOGIA ¿ES UN DESAFIO ESTA ENFERMEDAD?

Sí. En Estados Unidos la industria de alimentos sin gluten invierte miles de millones de dólares al año en nuevos productos por lo que los pacientes con intolerancia al gluten han pasado de ser un mercado del 1% de la población mundial a rondar casi al 7 por ciento. A veces, esa presión de la industria hace que los pacientes reciban todo el tiempo información acerca de que el gluten es malo y sin mediar consulta adoptan dietas libres de gluten. Para nosotros los clínicos eso es un desafío. Nos consultan y la mayoría ya viene con un diagnostico propio de sensibilidad al gluten. No tendría sentido poner a toda la población a dieta libre de gluten, son dietas más costosas, restrictivas, difíciles de seguir en actividades sociales. Por otra parte, hay actores, actrices y hasta la propia Hillary Clinton que hacen dieta libre de gluten y si se les pregunta porque la hacen, no tienen conocimiento. Sueles decir que quieren estar más saludables y realmente no sabemos si eliminando el gluten se está efectivamente más saludable.

Por eso es un desafío para la gastroenterología. Tenemos que darle certeza al paciente y todavía no la tenemos pero, a su vez, tenemos que acompañarlos en ese camino.

 

¿CUAL ES EL BENEFICIO DEL GLUTEN PARA EL ORGANISMO HUMANO?

Si el paciente decide no comer gluten no se va a desnutrir. Pero es una fuente importante de hidratos de carbono, de sustancias energéticas que muchas veces son buenas en determinadas edades. No tendríamos que sacarlo si no es necesario.

 

¿QUE HAY DE CIERTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO, QUE EL CONSUMO DE GLUTEN ESTA ASOCIADO A CIERTOS PROCESOS INFLAMATORIOS Y ENFERMEDADES COMO LA ESCLEROSIS MULTIPLE?

Que está asociado a procesos inflamatorios es indiscutible, pero ese proceso inflamatorio se da en pacientes que tienen predisposición genética para padecerlo junto con alteraciones de permeabilidad intestinal.

Lo que estamos viendo es que hay otro tipo de enfermedades que pueden tener esta permeabilidad intestinal aumentada y eso puede provocar alguna alteración inflamatoria que puede llegar a otros órganos. Cuando hay enfermedades que no tienen otra cura se busca una modificación en la alimentación para ver si puede mejorar la calidad de vida. Existen reportes de enfermedades, como el autismo y la esquizofrenia, supuestamente vinculados con la sensibilidad al gluten pero no está cerrado de que exactamente una dieta libre de gluten pueda ser el único canal para tratar la enfermedad. Creo que hay mucho camino para recorrer todavía. Cada día salen nuevas publicaciones relacionadas con trastornos neurológicos. Hoy estamos en el mismo lugar que con la enfermedad celiaca hace unos años, un poco desnudos, haciendo diagnósticos con algunas dificultades o dudas y eso va a ir cambiando con los años

 

Fuente: Revista NUTRIGUÌA PARA TODOS Nº 17 ( pàginas 4,6,8)

 

 

 

 

 

Comparte!