¿Que es el Gluten?


Que es el gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el endosperma de algunas gramíneas y su función es formar una red elástica en las masas y crear la estructura porosa que genera una textura esponjosa tan apreciada en alimentación.

Además de los alimentos que lo contienen por naturaleza como los cereales, podemos encontrarlo también en los productos que derivan de éstos (pasta, bollería…) y en cualquier alimento procesado, bien sea porque se haya añadido como ingrediente o al adquirirlo por contaminaciòn cruzada.

Los cereales que contienen gluten son el trigo, la cebada, el centeno, y  la avena.

¿Es cierto que nuestro cuerpo no puede procesar el gluten?

No. Nuestro cuerpo puede procesar el gluten, siempre y cuando no se padezca una enfermedad relacionada con él (celiaquía, sensibilidad o alergia al trigo).

¿Es lo mismo ser celíaco que intolerante al gluten?

La enfermedad celíaca o intolerancia es una enfermedad crónica que tiene una predisposición genética. Lo que le ocurre a las personas que la padecen es que al consumir gluten el sistema inmune reacciona y ataca al propio organismo.

Entonces, se genera una alteración de las vellosidades intestinales que disminuye la absorción de los nutrientes y además provoca alteraciones en otros sistemas (nervioso, reproductor, etc.).

Aunque los síntomas pueden parecerse, la celiaquía y la sensibilidad al gluten no son lo mismo

Otras personas sufren ‘sensibilidad al gluten no celíaca’ (SGNC o SG), entre un dos y un 6% de la población.

¿Debemos eliminar el gluten de nuestra dieta aunque no seamos celíacos?

La proteína del gluten solo es perjudicial para las personas celíacas o con sensibilidad. 

¿Si te quitas el gluten pierdes peso?

Se ha banalizado y mitificado esta dieta al otorgarle beneficios tales como aumento de la resistencia física o pérdida de peso, cosa que no se ha demostrado científicamente. No existe una relación directa entre eliminar el gluten y la pérdida de peso.

Aseguran que los posibles beneficios se asociaría a la modificación de los hábitos alimentarios y no a retirar el “gluten” de la dieta.

¿Se puede autodiagnosticar?

No, antes de eliminar el gluten de nuestra dieta, si sospechamos que podemos sufrir la enfermedad o tener algún tipo de intolerancia, es necesario realizarse una serie de pruebas médicas.

De hecho, son específicas para el diagnóstico de celiaquía y el propio médico debe solicitarlas para poder detectarla.

http://www.celico.com

Comparte!