Proclama leída en la concentración 1/08/2018


                                                                                                                                                                                                                 Montevideo, 1 de agosto de 2018

 

Sr. Presidente de la República

Dr. Tabaré Vázquez

Los aquí presentes, integrantes de la Unión de Grupos de Celíacos del Uruguay, declaran su profunda indignación ante la justificación brindada por el MEF frente a la solicitud de acceso a determinados productos libres de gluten a menores costos, siendo el argumento expuesto, la preocupación por arriesgar una menor recaudación (seguramente impositiva), privilegiando así la seguridad de una recaudación,  a la buena salud de los ciudadanos celíacos, anteponiendo una razón económica a la situación de inequidad que viven miles de uruguayos. Mayor indignación nos produce, viniendo de un gobierno que presume de ser protector de las minorías  y fiel cumplidor de los DDHH entre los cuales, es bueno recordar, que el principal, es el derecho a la vida,  a través, entre otras cosas, del acceso a una alimentación INOCUA.

Ha sido reiterado durante años, por este colectivo, el pedido de consideración de precios EQUITATIVOS para los alimentos farináceos y Harinas sin TACC así como la rotulación que identifique los productos manufacturados libres de gluten, como ÚNICA forma de mantener una dieta  inocua para la salud de los celíacos. Normativa con la que YA se cuenta en nuestros países vecinos, pero que al parecer es muy difícil de lograr en el nuestro.

Ud., Sr. Tabaré, actual Presidente de la República que además es poseedor de un título de Doctor en Medicina, y por lo tanto posee un TOTAL y acabado conocimiento de la VITAL IMPORTANCIA, que para un celíaco tiene el seguir y mantener una dieta libre de gluten, ha recibido nuestro pedido de acceso a alimentos inocuos y a precios equitativos en reiteradas oportunidades y por diversas vías.

No obstante ello hasta el momento no se ha recibido NI la menor señal de preocupación, reconocimiento y atención al respecto.

Casi culminando su segundo período de gobierno y el tercero de su colectividad política, se vuelve, una vez más, a reiterar el mismo pedido, antes de que concluya  el estudio del último presupuesto del gobierno nacional.

Y demandamos tener en cuenta que miles de uruguayos, y  muy especialmente los de menores recursos, pueden cambiar sus condiciones de vida en forma SUSTANCIAL y el sistema de salud puede AHORRAR de manera IMPORTANTE  (ya que tanto preocupa la RECAUDACIÓN al Ministro de Economía) sus gastos en salud, si atiende este pedido, reiterado desde hace ya tantos y tantos años.

Haciendo referencia a las palabras contenidas en la campaña internacional liderada por la Federación Internacional de Diabetes y representada en Uruguay por  la Asociación de Diabéticos del Uruguay que reza:

“HAGAMOS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE UN DERECHO  Y NO UN PRIVILEGIO”

que sentimos reflejan totalmente el reclamo largamente realizado, esperamos  se  consiga   finalmente sensibilizar al Gobierno y se logre  que las mismas sean efectivamente tenidas en cuenta!!!

 

Unión de Grupos de celiacos del Uruguay:

ACELU, ACETA, CCU (Comunidad celiaca del Uruguay), Comunidad Celíaca de Río Negro, Grupo de celíacos de Canelones, Grupo de celíacos de Cerro Largo, Grupo de celíacos de Flores, Grupo de celíacos de Lavalleja, Grupo de celíacos de Paysandú, Grupo de celíacos de Rivera, Grupo de celíacos de Salto, Grupo de celíacos de San José, Grupo de celíacos de Soriano, Grupo de celíacos de Treinta y Tres y Varela, Sin Gluten de Artigas

Comparte!