Manifestaciones neurológicas de la celiaquía


Las manifestaciones neurológicas de la celiaquía se vienen estudiando desde hace años, pero aún existe un gran desconocimiento sobre la relación de estos síntomas o enfermedades con la enfermedad celiaca. Aún así, son cada vez más los neurólogos que diagnostican en sus consulta a pacientes con celiaquía.

 

 

Las manifestaciones neurológicas de la celiaquía  son numerosas y varían. La celiaquía ha pasado de ser, una enfermedad digestiva a una enfermedad camaleónica.El concepto de enfermedad celiaca que tenemos en la actualidad nada tiene que ver con el que se manejaba hace algunas décadas, y es que a día de hoy se sabe que la celiaquía es mucho más que una enfermedad digestiva. De hecho las últimas definiciones de la enfermedad celiaca, la definen como un trastorno de carácter sistémico, es decir, que afecta a todo el organismo.

En otros artículos hemos hablado de los numerosos síntomas extradigestivos de la enfermedad celiaca que se manifiestan en adolescentes y en adultos no diagnosticados (lossíntomas de la celiaquia en niños son los que tradicionalmente se vinculaban a la enfermedad: diarreas, vómitos, baja talla, irritabilidad, hinchazón, etc). Problemas ginecológicos como infertilidad, hipotiroidismo,osteoporosis, diabetes  e incluso obesidad, son algunos de los trastornos derivados de un diagnóstico tardío de celiaquía y algunas de las enfermedades asociadas a la misma. Por eso los expertos siempre señalan la importancia de seguir el protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

El vértigo e hipoacusia, son manifestaciones muy raras de debut de celiaquía, pero están documentadas en la literatura médica

Pero además de las enfermedades ya señaladas, cada día se hace más patente el calado de las manifestaciones neurológicas de la celiaquía, y son muchos los expertos que a día de hoy estudian la relación de la enfermedad celiaca con diversas patologías.

manifestaciones extradigestivas de la celiaquía

La ataxia por gluten es una de ellas. Se trata de una enfermedad autoinmune que ataca al cerebelo y provoca descoordinación de movimientos. Es poco frecuente, ya que afecta sólo a un 10% de los pacientes celiacos, y suele aparecer a partir de los 50 años de edad.

La neuropatía periférica es otra de las manifestaciones neurológicas de la celiaquía. Esta supone que uno o varios nervios no tienen un correcto funcionamiento, y la causa del desarrollo de la misma puede deberse a numerosas enfermedades, desde celiaquía a diabetes, por lo que tras un diagnóstico de neuropatía periférica no siempre es sencillo llegar a la enfermedad celiaca. La neuropatía periférica y las migrañas son la manifestación neurológica de la celiaquía más frecuentes.

La epilepsia también guarda relación con la celiaquía.  La primera mención que se realiza de esta relación, procede de 1992, y habla del Síndrome de Enfermedad Celíaca, Epilepsia y calcificación cerebral (CEC), una enfermedad poco frecuente caracterizada por la combinación de una enfermedad intestinal autoinmune, ataques epilépticos y calcificaciones cerebrales.

Manifestaciones neurológicas de la celiaquía menos habituales

Y es que hay más.  Tal y como explica la Dra. María Ángeles Moreno Fontiveros, del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en Sevilla, “el vértigo e hipoacusia(pérdida parcial de la capacidad auditiva)  son síntomas de un “debut inusual de enfermedad celiaca en adultos”. Se trata, apunta de síntomas inespecíficos que requieren un estudio diagnóstico cuidadoso. Y es que a pesar de que la causa del vértigo con hipoacusia suelen ser otras enfermedades como migraña tipo basilar o enfermedad de Meniere, la relación entre celiaquía y vértigo está ya documentada en la literatura médica y aunque es la manifestación neurológica de la celiaquía menos frecuente y menos conocida, también es importante tenerla en cuenta.

De hecho la Dra. Moreno Fontiveros señala la necesidad de que los neurólogos tengan conocimiento sobre todo este tipo de manifestaciones neurológicas de la celiaquía, para poder diagnosticarla de forma precoz cuando encuentran en la consulta cuadros similares.

En este sentido cabe destacar la necesidad de que los médicos de Atención Primaria conozcan los distintos síntomas tanto digestivos como extradigestivos que puede manifestar la enfermedad celiaca, para en caso de sospecha, comenzar el protocolo de pruebas diangósticas de la celiaquía. De hecho, la Dra. Polancouna de las mayores especialistas en celiaquía de nuestro país, apunta que a día de hoy son más los celiacos que tienen síntomas extradigestivos, que aquellos que tienen síntomas digestivos”.

 

http://celicidad.net/

Comparte!