La osteoporosis y la celiaquía


La osteoporosis y la celiaquía

La osteoporosis es una de las problemáticas de salud que más se asocia con la celiaquia. Se trata de una enfermedad relacionada con la salud de nuestros huesos. La osteoporosis se presenta cuando tenemos un déficit de masa ósea, lo que conlleva que nuestros huesos sean más frágiles y puedan romperse o fracturarse más fácilmente.

Es una enfermedad que no genera síntomas, lo que le hace muy difícil su diagnóstico, solo cuando empiezan la microfacturas o las facturas se suele actuar.

Relación de la osteoporosis con los celíacos

Los celíacos, antes de seguir una dieta sin gluten, suelen presentar problemas en la absorción de nutrientes. El organismo del celíaco reacciona cuando ingiere gluten, esto provoca unas lesiones intestinales que dificultan la absorción de nutrientes como el calcioo la vitamina D. Básicamente, el gluten impide que los celíacos puedan digerir correctamente las vitaminas y los minerales necesarios para tener unos huesos fuertes y sanos.

La intolerancia al gluten provoca una alteración en el sistema metabólico que controla las células encargadas de la formación del hueso. En el caso de los celíacos, el aumento de lascitoquinas inflamatorias provoca que se favorezca la destrucción ósea y, por tanto, la aparición de la osteoporosis.

Se estima que un 6% de los celíacos acaban desarrollando osteoporosis en algún momento de su vida. Esto se produce más frecuentemente en los celiacos diagnosticados en la edad adulta. De hecho, según estiman algunos estudios, la baja densidad de masa ósea afecta hasta al 75% de los celíacos, e incluso, llega al 40% en el caso de los celíacos que han sido diagnosticados como adultos.

osteoporosis-celiaquia

La osteoporosis y la celiaquia

Prevenir la osteoporosis

La mejor manera de prevenir la osteoporosis en los celíacos es el diagnóstico rápido de la enfermedad celíaca. Cuando antes se inicie la dieta sin gluten, parece que menores complicaciones óseas se tendrán en la edad adulta.

En el caso del diagnóstico de celiaquía cuando se es adulto, es bueno estudiar si hay antecedentes familiares con problemas óseos y realizar una prueba que permita medir la densidad de masa ósea. Esta prueba consiste en una especie que escáner de rayos X que determina la salud de tus huesos.

Si los médicos observan que hay una densidad baja y hay riesgo de tener complicaciones, normalmente recomiendan la ingesta de suplementos de calcio, vitamina D y, por supuesto, el seguimiento de la dieta sin gluten. También es importante realizar deporte y seguir una dieta rica en calcio,  consumiendo productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio como el brócoli, las lentejas o las sardinas.

La dieta sin gluten es la base del tratamiento en los celiacos con baja densidad ósea, siendo suficiente para los celíacos más jóvenes, pero con necesidad de suplementarse en los casos de los los adultos con masa ósea reducida.

 

https://blog.allergychef.es/

Comparte!