La celiaquía en la mujer


La enfermedad celiaca es más frecuente en las mujeres que en los hombres. De hecho, se estima que por cada varón celiaco hay dos mujeres con esta misma enfermedad.

A veces, ciertas complicaciones ginecológicas y obstétricas como el retraso en la aparición de la primera regla, unamenopausia precozabortos de repetición o esterilidad de origen desconocido pueden ser o bien los primeros síntomas de la enfermedad celiaca en mujeres no diagnosticadas, o bien las consecuencias de no seguir una correcta dieta sin gluten una vez que se ha diagnosticado.

En otras ocasiones, el embarazo o el parto son los factores que pueden desencadenar la manifestación de los síntomas intestinales como diarrea y malabsorción en el caso de mujeres que hasta entonces padecían formas silentes de la enfermedad celiaca.

Retrasos en la pubertad y en la primera regla

El hecho de no seguir una dieta sin gluten puede provocar retrasos en el crecimiento y en la pubertad o en la aparición de la menarquia (primera regla) debido a la malabsorción de algunos nutrientes por el deterioro de las vellosidades intestinales. Esto provoca que no se active el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, impidiendo que los esteroides actúen sobre los órganos diana ocasionando un retardo en el desarrollo.

Fertilidad y celiaquía

De igual forma, una malabsorción de nutrientes como como losfolatos o determinados minerales como el hierro o el zincpuede provocar infertilidad tanto en mujeres como hombres, además de ser el origen de abortos de repetición.

Se calcula que aproximadamente un 5% de las mujeres que no presentan síntomas de celiaquía (formas silentes) sufrenesterilidad de origen desconocido. Teniendo en cuenta que en torno al 10-15% de las parejas con problemas de fertilidad desconocen la causa de este problema, es importante que estas mujeres se sometan a las pruebas diagnósticas para la enfermedad celiaca.

Seguir una dieta adecuada sin gluten y realizar unareposición de los nutrientes necesarios en caso de confirmarse la Enfermedad Celiaca mejoraría esta barrera a la concepción.

Gestación y lactancia

También se ha descrito un aumento de abortos (la tasa de aborto pasa del 6 al 15%) o un retraso en el crecimiento del feto en mujeres gestantes que son celiacas pero no están diagnosticadas o no siguen la dieta sin gluten. La tasa de aborto en el caso de mujeres celiacas que siguen la dieta sin gluten es igual al resto de la población.

Hay que señalar que la dieta sin gluten no tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo del feto ni sobre la composición de la leche materna.

Por último, es importante apuntar que los protocolos de seguimiento y control de una mujer embarazada incluyen numerosas pruebas para diagnosticar y descartar ciertas enfermedades que pueden afectar al feto como hepatitis, toxoplasmosis, sífilis, VIH, rubéola… Sin embargo, en pocos casos se solicitan pruebas diagnósticas frente a la enfermedad celiaca, aunque esta enfermedad es mucho más frecuente que la mayoría de las anteriores. 

 


http://www.personasque.es

Comparte!