Falta de maduración ósea en niños celíacos


Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca varían considerablemente en función de la edad. La falta de maduración ósea en niños celíacos, la baja talla, el raquitismo y el retraso del peso y de la altura como signo típico, se suelen presentar cuando la enfermedad debuta en la infancia.

En el crecimiento de un niño celíaco, la formación de los huesos se ve alterada por la insuficiente presencia de micronutrientes, especialmente el calcio, lo que altera el desarrollo de huesos y dientes, con riesgo de modificar la talla final, debido a la disminución de absorción y /o utilización.

La necesidad de monitorear dicho proceso es obligada en aquellas situaciones en las cuales la presencia de una patología puede interferir en la adecuada mineralización ósea y convertir al niño afectado en un paciente de riesgo para el desarrollo de osteoporosis, trastornos del desarrollo del esqueleto y disminución en la velocidad de crecimiento (Camarero 2011).

Una dieta libre de gluten completa desde el punto de vista nutritivo puede contribuir para alcanzar un adecuado pico máximo de masa ósea al final de la pubertad.

¿Cómo es el crecimiento del peso y la altura en los niños? Durante los períodos de rápido crecimiento, las cantidades de calcio absorbidas son grandes pero la relación calcio retenido/peso ganado puede no ser óptima y dar como resultado un esqueleto mal calcificado. En general, cada niño crece a una velocidad que le es propia y tiene un tiempo madurativo.

Para ello, los niños no detienen el crecimiento cuando llegan a una determinada edad cronológica sino cuando han alcanzado su maduración ósea (al desaparecer el cartílago del crecimiento y fusionarse la diáfisis y la epífisis). La edad cronológica, muchas veces no tiene relación con la edad biológica del niño (grado de madurez ósea alcanzada).

¿Cómo se determina el grado de maduración ósea en niños celíacos?

La maduración ósea se determina hasta el noveno año de vida por el grado de mineralización de los huesos de la muñeca (carpo) y  posteriormente por el desarrollo de los huesos metacarpianos y falanges a partir de Rx.

Las características de osificación se detectan a nivel de las falanges, huesos del carpo y radio. Puede ser valorada por comparación de radiografías de determinadas partes del esqueleto de un niño, con las estandarizadas en una población comparable de niños en varios estados de su progreso hacia la maduración.

Evaluar posibles falta de maduración ósea en niños celíacos 

Para planear la prevención y el tratamiento de la enfermedad ósea en el niño celíaco se recomienda un método sencillo y reproducible de diagnóstico y de marcadores biológicos que permitan conocer el estado del proceso de remodelación ósea y del crecimiento.

Un estudio de edad ósea ayuda a los médicos a calcular la madurez del sistema esquelético de un niño como también a evaluar las alteraciones del crecimiento.

Establecer la edad ósea para evaluar las alteraciones del crecimiento se basa en la comparación del grado de madurez de los centros de osificación con su “estándar para la edad”. Se determina a partir de los resultados de Rx observando los centros de osificación en mano y muñeca.

El tratamiento libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir. Fundamentalmente es una tarea que requiere de una conciencia clara y firme con el apoyo incondicional de la familia.

Investigaciones en San Luis

Refiriéndonos a la falta de madurez ósea en niños celíacos y la relación con la dieta, hasta el momento existe escasa información a nivel mundial y en la Argentina acerca de investigaciones alimentarias y de evaluación nutricional realizada en niños celíacos.

A raíz de esto y de la preocupación con respecto al tema, docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo han diseñado un proyecto de investigación cuyo objetivo es relacionar la maduración ósea de niños celíacos con la adherencia al tratamiento libre de gluten. Los niños que participan del estudio forman parte de la población de celíacos de la ciudad de San Luis.

Esta investigación sirve para obtener un perfil alimentario-nutricional relacionado con el consumo de calcio y vitamina D; para elaborar intervenciones inmediatas y prolongadas de acción para la planificación de nuevas estrategias de intervención y prevención, y para confeccionar la base de datos del número de celíacos perteneciente a San Luis (Capital), para luego extenderse a toda la provincia.

Ya sabes, si algunas de estos síntomas ves en tu niño, consulta a tu médico y evita posibles complicaciones  por la falta de maduración ósea en niños celíacos.

http://www.celico.com.ar/

Comparte!