Enfermedades autoinmunes asociadas


La enfermedad celiaca y las enfermedades autoinmunes asociadas: La conexión


Las personas que tienen la enfermedad celiaca (EC) o la dermatitis herpetiforme (DH) están en mayor riesgo que la población en general de desarrollar una o más de las enfermedades autoinmunes asociadas, enlistadas abajo. Estos desórdenes comparten vínculos genéticos e inmunológicos con EC y DH. Aunque estas condiciones no son directamente un resultado de tener la EC o la DH, la tendencia a desarrollar enfermedades inmunológicas asociadas es más alta en personas con enfermedad celiaca y dermatitis herpertiforme. Se cree que la tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes es influenciada genéticamente.

En un desorden autoinmune, las células del sistema inmunológico producen anticuerpos y otros productos celulares que comienzan a reaccionar contra el tejido normal y saludable, causando inflamación y daño.

Esta no es una lista completa de enfermedades autoinmunes asociadas con la EC y DH. Cualquiera que tenga síntomas inexplicables, persistentes o recurrentes debe consultar con un médico calificado para una evaluación.

Diabetes Mellitus insulinodependiente (tipo 1)
Es una enfermedad del páncreas. La incidencia de la diabetes tipo 1 y la EC es entre el 6-12%. A menudo la segunda enfermedad es silenciosa (teniendo muy pocos síntomas). Los síntomas pueden incluir sed excesiva, hambre, debilidad, necesidad frecuente de orinar, visión borrosa, temblor, confusión, pérdida de peso y estado de coma (si se deja sin tratar).

Enfermedad de la tiroides
Existen dos formas comunes de la enfermedad autoinmune de la tiroides asociadas con la EC y DH – la enfermedad de Graves y la enfermedad de Hashimoto.

  • La enfermedad de Graves: Una tiroides hiperactiva. Los síntomas pueden incluir pérdida de peso, pulso rápido, ojos saltones, excesivo calor, intranquilidad, insomnio, diarrea, irritabilidad, palpitaciones.
  • Enfermedad de Hashimoto: Una tiroides con baja actividad. Los síntomas pueden incluir, aumento de peso, pulso lento, ojos rojos inflamados, sentirse muy frío, disminución mental, mareo, confusión, constipación, agrandamiento de la glándula tiroidea del cuello, cabello grueso y áspero.

Enfermedad de Addison
Una enfermedad rara que implica la glándula adrenal. La prevalencia de la EC en personas con la enfermedad de Addison es significativa. Los síntomas de la enfermedad de Addison pueden incluir pérdida de peso, aumento de fatiga, falta de apetito, anemia, obscurecimiento de la piel, aumento de las sensibilidad al sol, bajo nivel de azúcar, baja presión sanguínea, náusea, vómito, diarrea o constipación y deshidratación.


Hepatitis activa crónica autoinmune
Una enfermedad de hígado que puede confundirse por la enfermedad hepática alcohólica. 70% de los pacientes son del sexo femenino. Los síntomas pueden incluir fatiga, molestias abdominales, comezón, náusea, vómito, hinchazón, color de piel y esclerótica amarillentos, hígado engrandecido, tumores en la piel, dolor, fiebre, confusión mental y cirrosis.

Miastenia grave
Una enfermedad que involucra la función muscular en el cual están dañados los impulsos del nervio a los músculos. 62% de los pacientes son del sexo femenino. Los síntomas pueden incluir fatiga súbita y debilidad de los músculos, especialmente a medida que avanza el día, voz aguda, dificultad para deglutir, parpados caídos, marcha inestable o irregular, doble visión, glándula del timo engrandecida.

Anemia Perniciosa
También conocida como deficiencia de la vitamina B-12 en la anemia perniciosa el revestimiento del estómago esta dañado causando una deficiencia del factor intrínsico. El factor intrínsico es requerido para absorber la vitamina B-12. Los síntomas pueden incluir, fatiga, dolor en la lengua, piel amarilla, hormigueo en manos y pies, depresión, pérdida de memoria, dificultad con el balance, falta de aliento y ocasionalmente palpitaciones del corazón.

El fenómeno de Raynaud
A menudo visto en combinación con otras enfermedades autoinmunes, tales como lupus, artritis reumática o la de Sjögren. Afecta a los vasos sanguíneos. Los síntomas pueden incluir sensibilidad anormal al frío, cambio de color en manos o pies de blanco, morado o azul a rojo, y espasmos dolorosos al ser expuestos al frío.

Esclerodermia
La esclerodermia puede afectar la piel, el aparato digestivo, músculos, pulmones o riñones. Causa cicatrices en la piel y los órganos. 80% de los pacientes son del sexo femenino. Los síntomas pueden incluir, piel rígida y dedos rojos e inflamados, indigestión severa, acidez, constipación, diarrea, dolor muscular, debilidad y falta de aliento.

Sindrome de Sjögren
Una enfermedad que involucra las glándulas exocrinas que causa la reducción de las secreciones. Esto puede causar resequedad de ojos, boca, vagina, piel, pulmones, cerebro, sinusales, vasos sanguíneos, aparato digestivo, vejiga, riñones y coyunturas. El 90% de los pacientes son del sexo femenino. Los síntomas pueden incluir ojos dolorosos resecos , boca seca, llagas en la boca o la lengua o garganta, inflamación de las encías, decaimiento de los dientes, piel reseca, erupciones, resequedad vaginal, infecciones vaginales, falta de aliento, pleuresía, pericarditis, diarrea, constipación, dolor abdominal, sinusitis crónica, confusión, hormigueo en manos o pies, convulsiones, accidente cerebro vascular, enfermedad del riñón, fatiga, dolor de las coyunturas y/o músculos, vasculitis o coágulos de sangre.

Lupus eritematoso sistémico 
Lupus puede afectar varios órganos y sistemas del cuerpo: la piel, articulaciones y músculos, riñones, corazón, cerebro, pulmones, sangre y vasos sanguíneos, intestinos, oído y balance, El 90% de los pacientes son del sexo femenino. Los síntomas varían dependiendo de los órganos involucrados, pero puede incluir fatiga, fiebre, anemia, erupciones cutáneas en áreas expuestas al sol, dolor muscular, dolor y entumecimiento de articulaciones , confusión, convulsiones, inflamación alrededor del corazón o pulmones, llagas en la boca, vasculitis, coágulos de sangre y cambios en la orina.

 

http://www.gluten.org

Comparte!