AVENA SIN GLUTEN


La avena es uno de los cereales que contiene gluten, junto con el trigo, el centeno, la espelta, la cebada y el kamut y el triticale que son híbridos del trigo. El gluten es una sustancia alojada en las semillas de todos estos cereales y está compuesta de gliadina y glutenina. La avena es el único cereal con gluten que no contiene gliadina.

En los últimos años se han realizado diversos estudios sobre el posible beneficio que tendría la avena en una dieta libre de gluten. Estos estudios han concluido que la avena puede incluirse de forma moderada en una dieta libre de gluten en la mayoría  de personas celíacas. En cualquier caso y ante cualquier duda, lo mejor es consultar con tu médico para verificar si en tu caso es igualmente beneficioso.

El estudio más importante realizado hasta el momento sobre este asunto tuvo lugar en Finlandia, en el Hospital Universitario Kuopio. Precisamente países como Finlandia, EE.UU e Inglaterra fueron los primeros en recomendar la inclusión de la avena en las dietas libres de gluten.

  • ¿Es posible encontrar avena sin gluten?

Sí. La marca alemana BauckHof  comercializa copos de avena sin gluten bajo el certificado de la Asociación Alemana de Celíacos y el sello Demeter. Esta avena sin gluten se cultiva y procesa libre de contaminación de gluten y se analiza cada lote en el laboratorio garantizando menos de 20 ppm de gluten (un producto con una cantidad de gluten inferior a 20 ppm es considerado libre de gluten en toda Europa). 

  • Beneficios de la avena:

Es recomendable introducir la avena poco a poco y de forma progresiva en una dieta libre de gluten. Una vez incorporada en nuestra rutina alimenticia la avena aporta hidratos de carbono de lenta absorción, con lo que conseguimos la energía necesaria para que el organismo disponga de ella a lo largo del día. La avena aporta una mayor cantidad de proteínas que el resto de cereales, proteínas de origen vegetal, y es fuente de Omega-6 y de Vitaminas E y B. Nos ayuda a reducir el colesterol y la tensión. Beneficia a la memoria y da un mejor aspecto a nuestra piel y cabello.

http://singluten.com

Comparte!