Avena en la dieta de los celíacos


La Enfermedad Celíaca (EC) es una enteropatía, sistémica y autoinmune que se manifiesta en individuos predispuestos genéticamente y que se desencadena luego de la exposición al gluten.

De esta forma, podemos definir de manera más simple a la EC como una auto-agresión que causa daño a varios órganos de individuos portador del gen, especialmente al intestino delgado, cuando éste consume gluten… por lo que al dejar de ingerirlo, ese daño autoinfligido disminuye y los síntomas mejoran considerablemente.

Una vez diagnosticado un paciente como celíaco lo más importante es un control riguroso de su alimentación, basada en una dieta libre de gluten (LDG) de por vida.

 

Históricamente se ha considerado la dieta LDG como aquella libre de TACC (Trigo, Avena, Centeno y Cebada). No obstante y gracias a las investigaciones de años recientes, se ha encontrado que la Avenina, (prolamina presente en la avena) no es responsable de la activación de la respuesta autoinmune en la mayoría de los pacientes celíacos, una pequeña fracción (alérgicos o sensibles a la avenina) podrían manifestar molestias al consumirla (incluso la certificada LDG).

Lamentablemente mucha de la avena disponible en los supermercados no es apta para celíacos debido a la presencia de trazas de trigo. Estas trazas llegan allí durante la cosecha y/o post cosecha (transporte, envasado, almacenamiento, entre otros) pues la mayoría de los cultivos de este cereal se hace en las adyacencias de los cultivos de otros cereales como el trigo y el tratamiento post cosecha se realiza con la misma maquinaria.

Sobre la base de estos nuevos hallazgos, un número creciente de profesionales de la salud y organizaciones de celíacos de todo el mundo ahora permiten el consumo de cantidades moderadas de avena certificada en la dieta LDG. En Canadá, se ha emitido un documento de libre circulación para la población, sobre la seguridad de la avena en la enfermedad celíaca y la junta asesora profesional de la Asociación Canadiense Celíaca ha desarrollado una declaraciòn sobre el uso de la avena no contaminada.

En dicha declaración, se sugiere que los adultos con EC pueden consumir con seguridad entre 50 y 70 gramos de copos de avena secos por día (esto equivale a ½ taza aproximadamente). Para los niños, la recomendación es entre 20 y 25 gramos por día (equivalente a poco menos de ¼ de taza por día).

Para quienes tienen toda una vida libre de gluten, podría resultar arriesgado introducir avena en su plan de alimentación, por lo que si decide iniciarse se le recomienda que lo haga previa autorización de su médico tratante. Una dieta que contiene avena es a menudo más alta en fibra que la dieta típica LDG, por lo tanto, algunas personas pueden experimentar un cambio en el patrón de las heces o síntomas gastrointestinales leves tales como distensión abdominal y gases.

Esto debería mejorar a medida que el cuerpo se adapta a los cambios en la cantidad y el tipo de fibra. Asimismo, le recomiendo que al añadir una nueva fuente de fibra como la avena, incremente el consumo de líquidos, especialmente agua.

A continuación comparto algunas compañías que están produciendo avena LDG, podrían ser de gran utilidad para usted o algún miembro de su familia.

Compañia Productos Sitio Web
Cream Hill Estates (Lara’s brand) Copos de avena y harinas www.creamhillestates.com
Avena Foods (Only Oats brand) Copos de avena, cereals a base de avena (varios sabores), premezclas (muffins y panquecas), harina de avena. www.avenafoods.com
Bob’s Red Mill Avena en hojuelas www.bobsredmill.com
Gifts of Nature (Montana’s Naked Oats) Copos y hojuelas de avena www.mtgfnakedoat.com
GF Harvest Copos y hojuelas de avena www.glutenfreeoats.com
Montana Monster Munchies (Legacy Valley brand) Hojuelas de avena, granola, harinas y galletas. www.mtmonstermunchies.com

Fuente: http://allergicliving.com

 

Comparte!