Altos precios y falta de productos afectan a celíacos


Según información proporcionada por la Comunidad Celíaca del Uruguay, en la actualidad el número de personas con intolerancia al gluten en el país ascendería a las 34 mil, mientras que se estima que solamente 3400 están diagnosticados. Altos precios y falta de productos juegan en contra de una mejor calidad de vida para estas personas.

En Santa Lucía, se viene desarrollando un trabajo de concientización y asesoramiento sobre las personas celíacas, actividad que es promovida por Rocío Martínez, quien manifestó su preocupación por la falta de datos estadísticos sobre esta patología, la carestía de los productos para el consumo de celíacos, así como la falta de una política conjunta entre instituciones públicas nacionales, departamentales, locales y comercio en general.

Martínez comentó a PrensaSLC que esta situación puede afectar tanto a adultos como a niños, y según las estadísticas se constata 1 celiaco cada 100 personas, “en Santa Lucia si bien no tenemos estadísicas oficiales, entendemos que somos bastantes y no contamos con leyes o precios que nos amparen; al tiempo que faltan productos en los anaqueles de los mercados para poder alimentarnos de manera adecuada”, comentó.

“A nivel social el celíaco se ve afectado de muchas maneras, ya que se debe tener en cuenta el tema de la manipulación de los alimentos; en Montevideo, Maldonado o Treinta y Tres se ha avanzado algo, pero la carestía de los productos viene desde las plantas que los elaboran, y esto se constata a nivel internacional, ya que los productos son caros y al ser importados esos altos precios se trasladan al mercado local”, comentó.

Las personas celíacas son intolerantes al trigo, cebada, avena y centeno o derivados, “y por más que se diga que algunos productos no cotienen gluten, el problema está en el proceso de elaboración y manipulación”, recalcó Martínez.

Gracias Rocio Martinez

 

http://santaluciaciudad.com.uy/altos-precios-afectan-a-celiacos/

Comparte!