Alimentos con/sin gluten


 

Los alimentos con gluten son todos aquellos que entre sus ingredientes cuentan con alguno de los cereales que contienen gluten o en el proceso de elaboración se les ha incorporado el gluten. El gluten es una proteína que encontramos en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados (kamut, trtiticale, espelta). Tradicionalmente la avena siempre ha formado parte de este grupo de cereales con gluten prohibidos, pero la avena es sin gluten de forma natural,  y la podemos encontrar en el mercado certificada sin gluten y por lo tanto apta para los celiacos (sólo la que está certificada, la otra llega al mercado contaminada y no apta para celiacos).

Sellos sin gluten

 

Por tanto son alimentos con gluten todos aquellos hechos con los cereales ya mencionados. Así las pastas, las pizzas, los panes, la bollería y todo tipo de alimentos panificables, así como los postres, son alimentos con gluten por defecto y sólo podremos consumir aquellos que hayan sido elaborados de manera específica para celiacos y estén acreditados. Normalmente para elaborarlo estos alimentos con gluten que hemos mencionado, se usan harinas de trigo, pero en ocasiones se utiliza otros tipos de harina que están contaminadas y por tanto no podemos consumirlos. Y es que las harinas sólo son sin gluten cuando lo especifican  y están certificadas con algún tipo de sello sin gluten. En casa de un celiaco no pueden faltar ciertas harinas sin gluten para hacer postres, rebozar, hacer pan, empanadas y siempre certificadas, ya que son las únicas que garantizan la ausencia de contaminación cruzada. 

Además de todos estos alimentos con gluten ya mencionados hay que tener en cuenta muchos otros en los que el gluten no es el ingrediente principal pero que también cuentan con él. Esta lista de alimentos con gluten es fundamental para eliminar todos aquellos que consumamos habitualmente antes de comenzar la dieta sin gluten, además de los ya mencionados y que tienen el gluten entre sus ingredientes fundamentales.

Lista de alimentos con gluten

-Leches de crecimiento con cereales (leches infantiles)

-Cervezas con y sin alcohol (cada vez hay más cervezas sin gluten).

-Bebidas de máquinas automáticas expendedoras: son alimentos con gluten los cafés, chocolates, infusiones, caldos, los refrescos en polvo, la malta y las bebidas malteadas.

-Los cereales para el desayuno (aunque sean copos de maíz, sólo se pueden consumir los certificados “sin gluten”).

-Las golosinas a granel que no están etiquetadas son alimentos con gluteten.

-Helados a granel (en los que no se pueden ver los ingredientes), helados con barquillo, bizcocho, galleta y oblea son con gluten.

-Harinas de cereales con gluten, almidones y sémolas de trigo, avena, cebada, centeno, triticale, kamut, cous cous y espelta, tienen gluten.

-Verduras congeladas con bechamel.

-Los yogures con cereales.

-Pescados congelados que vienen ya rebozados o empanados

-Tortitas de comida mexicana son alimentos con gluten aunque sean de maíz (por contaminación).

-Polvorones, mantecados, llevan gluten.

-Germen y salvado de trigo. 

La Dieta Sin Gluten

Etiquetado Sin Gluten

La mayoría de estos alimentos con gluten tienen sus versiones sin gluten y por lo tanto los podemos consumir, pero siempre que en el etiquetado se especifique que son “Sin Gluten”. La nueva normativa europea sobre el etiquetado de productos sin gluten, permite identificar productos como “bajos en gluten” y “sin gluten”. Los celiacos y sensibles al gluten sólo podemos consumir aquellos que específicamente están etiquetados como sin gluten, ya que supone que sólo llevan un máximo de 20 ppm de gluten, y por tanto podremos consumirlos con seguridad. Si además de estar etiquetados “Sin Gluten”, llevan el sello de garantía de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), esos productos contienen un máximo de 10 ppm.

Por otro lado es importante destacar que la dieta sin gluten debe estar basada en productos que de forma natural no llevan gluten, como son las carnes, pescados, huevos, lácteos, verduras, legumbres, etc. A partir de estos alimentos podremos construir una dieta sana y equilibrada incluyendo también hidratos de carbono que en este caso podrían provenir de productos elaborados específicamente sin gluten, como panes o pasta. 

 

http://celicidad.net/

Comparte!